La naranja mecanica

Publicado: 14 agosto, 2010 en Drama
Etiquetas:, , , ,

La Naranja Mecanica (A Clockwork Orange) es una pelicula británica dirigida por Stanley Kubrick de 1971 y es la adaptación de una novela del mismo título escrita por Anthony Burgess.

La naranja mecanica que quiere plasmar un futuro pesimista (se trata de una pelicula de 1971 que representa el año 1995) con una sociedad que utiliza todo tipo de ficciones y engaños y que está envuelta en un clima de violencia. La historia se basa en la vida de Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un joven inadaptado social y un fanático de la música que juntamente con su banda, compuesta por personajes muy parecidos a él llamados drugos (amigos), se dedican a realizar actos de violencia extrema sobre todo hacia indigentes, personas de edad avanzada y mujeres.

La violencia es uno de los temas principales sobre el que gira la naranja mecanica y se trata de una manera especial, convirtiéndola en el estandarte de la maldad más pura capaz de deshumanizar e insensibilizar a quien la práctica. Esta violencia se refleja en la naranja mecanica a través de abominables actos como apaleamientos, peleas, irrupciones en casas ajenas, violaciones… donde sus víctimas reciben un trato vejatorio, son tratadas como animales y justifica sus actos alegando que son correctivos necesarios. Se enfatiza la insensibilización de aquellos que practican la ultra violencia mediante la utilización del lenguaje Nadstat, un argot que resume e impersonaliza las emociones alienando la consciencia de aquel que lo usa mediante palabras y frases como la que aparece en la naranja mecanica “salir a tolchoquear starrios calosos, patearles la ruca y la golova y con la britba hacerles saltar el crobo rojo” (salir a golpear viejos excrementos, patearles la mano y la cabeza y con la pelea hacerles saltar la sangre roja).

La naranja mecanica va de una pandilla liderada por Alex, formada por Pete (Michael Tarn), Georgie (James Marcus) y Dim (Warren Clarke) y que llevan una vestimenta poco usual formada por pantalón y camisa blancas, tirantes, botas, cuquillera, sombreros de bombín negros, bastón, pestañas postizas y narices postizas alargadas que se ponen en el momento de realizar sus actos. Esta pandilla está muy bien organizada y bajo el liderazgo de Alex se dedican a consumir drogas, sobretodo Moloko en el bar Voloko (que es el mismo bar que aparece en Traispotting) y a cometer actos violentos por la ciudad, siempre con la novena sinfonía de Beethoven de fondo, pero gracias a su coordinación y buena organización consiguen eludir sus problemas con la ley hasta el momento que deciden cambiar de líder y Alex es traicionado y encarcelado.

 

Una vez encarcelado Alex es “invitado” a realizar un experimento de conducta, el tratamiento “Ludovico”, que se basa en proyectar día y noche imágenes violentas al sujeto acompañado de chutes de drogas varias para conseguir impedir que el paciente vuelva a realizar actos violentos. Una vez finalizado el tratamiento, Alex no puede realizar ningún tipo de acto violento y es liberado, pero durante su libertad es apaleado por sus anteriores víctimas, por sus antiguos “drugos” y es desahuciado por sus padres.

Es a partir de este momento donde aparece un dilema; ¿Se puede desproveer a una persona del libre albedrío, la capacidad de escoger entre el bien o el mal aunque haya demostrado tener un comportamiento del todo destructivo y en absoluto natural? La consecuencia del tratamiento es la incapacidad de cometer actos violentos, incluso para su defensa propia.

Otra crítica que apare en la naranja mecanica es la utilización, por parte del gobierno, de Alex con fines políticos, utilizando el control mental, una manera incluso más violenta que la que utiliza el protagonista ya que deja desprovisto a la persona de la capacidad de defenderse, quejarse o llevar la contraria.

Anuncios
comentarios
  1. Se van a pelear... dice:

    Es obvio que a Kubrick siempre le interesó lo menos humano de los humanos.
    Sus protagonistas son tan antiemocionales como fascinantes.

    Es como contemplar un accidente de tráfico.

    No sabes porqué, pero lo inhumano atrae.
    Catarsis, lo llaman los eruditos del Cahiers du Cinema y tal.

    Pos eso.

    Estamos sesudos hoy, mira tú.

    Luising

  2. manuel dice:

    esta pelicula esta buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s