Reservoir Dogs

Publicado: 1 septiembre, 2010 en thriller
Etiquetas:, ,

Reservoir Dogs es la pelicula debut de Quentin Tarantino de 1992 y que se puede considerar como un hito del cine independiente. Reservoir Dogs se trata de una pelicula donde los actores que participan en ella se mueven más motivados por el guión que por cuestiones monetarias y esta motivación se ve reflejada en una increíble actuación por parte de todos los actores del reparto, hasta tal punto fue su implicación en el film que incluso el actor Harvey Keitel (que interpreta al Sr Blanco) decidió coproducir la pelicula al ver el guión.

El filme empieza con una escena imborrable donde se ven a sus protagonistas caminando con sus gafas de sol Ray-Ban acompañados de una excelente canción (little green bag de George Baker) justo después de mantener una interesante conversación acerca de cuál fue la inspiración de Madona para escribir la canción “like a Virgin” y abriendo una discusión sobre porque dejar propina a los camareros. A partir de este momento Reservoir Dogs narra la historia de un atraco perpetrado por un grupo de seis criminales profesionales que no tienen ninguna relación entre sí, en una pelicula donde no se llega a ver nunca a ver el atraco y la narración se va explicando a través de diálogos supuestamente irrelevantes pero que van cobrando sentido a través de continuos flashbacks que van aportando información en pequeñas dosis y que te mantiene enganchado a la pantalla hasta el final para entender que ha sucedido en el atraco. La historia gira sobre lo mal que ha salido el atraco y sobre las dudas de tener un infiltrado en la banda puesto que la policía acude muy rápidamente.

Los personajes que intervienen en Reservoir Dogs son:

  • Sr Naranja (Tim Roth), un personaje que esconde un gran secreto y que durante la mayor parte del film está desangrándose, un personaje que empieza como un tipo duro intentando alardear de sus historias y que a medida que va transcurriendo la pelicula se da cuenta del mundo cruel en que está metido.
  • Sr Blanco (Harvey Keitel), que se trata de un criminal con principios y que se rige por sus sentimientos aunque esto no le priva de matar, se podría describir como un gagster honesto.
  • Sr Rubio (Michael Madsen), es el psicópata de la banda y protagonista de una de las escenas más duras de Reservoir Dogs cuando le corta una oreja a un policía e intenta quemarlo con gasolina mientras canta, baila y dice joyitas del calibre “Me importa tres cojones lo que sepas o no sepas… voy a torturarte de todas formas“, una hazaña describe bastante bien su personalidad aunque también con unos principios i lealtad muy marcados.
  • Sr. Rosa (Steve Buscemi), representa la racionalidad y el profesionalismo, aunque no deja de ser un egoísta y solo mira por sus intereses, una antítesis al Sr Blanco. Frio y calculador no se fía ni de su sombra, se le ve capaz de traicionar al grupo si así puede obtener algún beneficio propio. Su preocupación por sus compañeros se demuestra cuando el Sr naranja está malherido y dice “si muere yo lo sentiré mucho, pero hay gente con suerte y gente sin ella”.
  • Joe Cabot (Lawrence Tierney) y Eddie Cabot (Chris Penn) son el jefe y su hijo respectivamente que planean el atraco.
  • Sr Azul (Edward Bunker), Sr Marrón (Quentin Tarantino), Holdaway (Randy Brooks), Marvin Nash (Kirk Baltz) tienen papeles menos protagonistas pero vitales para entender Reservoir Dogs.

La violencia es una característica recurrente en Reservoir Dogs y afrontado con un aspecto cuotidiano de la vida de los personajes para los cuales es igual cargarse a un tío como para un bombero bajar un gato de un árbol o para un dentista quitar una muela “¡Cuanto hijo de puta y qué pocas balas!“. Se trata de un comportamiento totalmente demencial y cruel que mantiene atrapado al espectador ya que no se sabe por dónde van a ir los tiros (un chiste fácil…) y cuál será la reacción de cada uno de los miembros de la banda. Los diálogos son otro punto fuerte de Reservoir Dogs donde la ironía, las frases ofensivas juntamente con las situaciones esperpénticas consiguen hacerte reír y al mismo tiempo sorprenderte por un humor negro encubierto. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s